Nudo francés o punto de nudo.


Por fin!!! Después de esperar muchos meses ya está listo el penúltimo tutorial de bordado. Hoy hablaremos del famosísimo nudo francés, el cual realmente no es tan difícil de hacer, pero se necesita práctica y también es necesario equivocarse varias veces para aprender muy bien de él.


Éste puede ser una de las puntadas más versátiles que hay, porque además de usarse para dar dimensiones, hacer ojos o semillas para flores, también nos sirve para rellenar y hacer contornos; hay bordados actuales que están completamente hechos de nudo francés y realmente se ven muy bonitos, creo que este punto está logrando mucha popularidad.

Como es algo sencillo de explicar, quise ir un poco más allá de su paso a paso, así que además de mostrarles cómo se hace, también les mostraré cómo queda usando distintos hilos y diferente agujas.

Para este tutorial usé tres diferentes hilos, les explico con la imagen siguiente, de izquierda a derecha:


Hilo de fantasía.
Ovillo.
Madeja.

En el caso del hilo de fantasía y del ovillo, usaremos una hebra, pero en el caso de la madeja, veremos cómo queda el nudo con dos, tres, seis y doce hebras.

Sobre las agujas, usaremos de distinto tamaño, eso sí, todas serán de ojo dorado. En el tema de las agujas aún estoy muy poco informada, pero experimentando, se darán cuenta que el nudo francés y las puntadas en general quedan perfectas si usas una aguja que tiene el mismo grosor del hilo que empleas.


Como usé mi librito de agujas que ya antes les había mostrado, no tengo el dato exacto de cada aguja, pero ustedes observen sus hilos, vean su grosor y comparen con agujas, así seguro encuentran la ideal.

Vean las agujas y los hilos, si se dan cuenta el más grueso es el morado y por eso se usa una aguja más ancha.

Ahora bien, pasemos a la mejor parte, los vídeos! Aquí está el paso a paso, menciono que con cada hilo y cantidad les muestro cómo queda con una, dos y tres vueltas:



Éste vídeo es especial para zurdos ;)



¿Y bien? ¿Qué les pareció? Espero que esté bien explicado, ahora pasemos a los resultados finales.



1.- Aquí usamos sólo dos hebras, como pueden ver, el resultado es muy pequeño pero bueno si se quieren rellenar pequeños espacios o bien agregar detalles muy definidos, les cuento que en este caso, si van a hacer nudos pequeños, usen una tela que tenga sus hilos muy juntos, ya que corren el riesgo que los nudos se salgan de la tela muy fácil.

2.- En esta imagen se ve el resultado final de hilo de fantasía (morado) y del ovillo (rosa). Aunque usamos sólo una hebra, al atar los extremos se hicieron dos y por eso se ven más gorditos y se nota muy bien la diferencia de grosor entre ambos hilos (De izquierda a derecha en ambos hilos: una, dos y tres vueltas).

3.- De izquierda a derecha se muestra el resultado de usar doce, tres y seis hebras, obviamente el nudo de doce hebras será el más gordito y grande, y por eso se usa una aguja más gruesa, para hacerlo usamos todo el hilo que sale de la madeja sin separar las hebras, se atan los extremos del hilo y así se obtienen las doce hebras, lo mismo hacemos para las seis hebras, usando sólo tres hilos.

Tal vez del grosor del nudo no se vea tanta diferencia entre los nudos amarillos y los nudos azules, pero sí la hay en la altura entre cada nudo.

 Sobre la altura entre cada nudo aquí la pueden ver. Los nudos "más altos" son los color carne y morados, le siguen los rosas y los azules. Los más pequeños son los amarillos y los rojos, en el caso del color rojo casi ni se notaban, por eso no tomé foto.


Como les expliqué en sus usos, me parece muy bueno para rellenar y queda bonito como borde sencillo, aquí les muestro algunos bordados que he hecho con nudo francés:






También les cuento que así como se ve fácil, tardé mi tiempo en agarrarle el modo y poder hacerlo bien, se necesita de práctica y perseverancia, y cuando logren su primer nudo, hasta saltarán de la emoción como yo lo hice.

UUUFFF!!! Así llegamos al final de este tutorial, les recuerdo que ya sólo nos falta una puntada para terminar :( pero no estén tristes, porque en ese último tutorial habrá una sorpresita para todas, absolutamente todas ustedes.

Espero no tardarme en subir la próxima puntada, mientras tanto, realmente me gustaría saber su opinión sobre esta entrada...

¿Manejé bien todo el paso a paso? 

¿Expliqué de buena forma todos los datos? 

¿Creen que fue demasiada información?

Ojalá tanto los vídeos como el tutorial en sí esté completo y sea de su entero agrado, ya saben, cualquier duda, corrección o aporte es bienvenido :)

¡Muchas gracias por leer y mirar, nos vemos pronto!

Comentarios

  1. Queda precioso ! Que paciencia tienes , yo no se sí acabaría tirándolo todo , un besin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejejeje, eso si, hay que tener paciencia, pero queda bien bonito!

      Saludos!

      Borrar
  2. Son estupendos estos tutoriales!!buenisimos, besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dezazu, espero mucho que sean útiles.

      Cuídate!

      Borrar
  3. Y q bonito queda :-)
    Yo sabía cuando bordaba... :-) Ahora no sé ni pasar aguja por paño...

    BESOTES

    ResponderBorrar
  4. Hola Rous! Gracias, gracias, gracias! Gracias por este tutorial tan estupendo, que me despeja muchas dudas y me va a ayudar muchísimo!

    No me cansaré de repetirte, lo maravilloso que es tu blog, lo inspirador y lleno de buena vibra que es, ademas de que siempre se aprende algo nuevo cuando se entra en él.

    Muchas gracias preciosa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada!

      Que bueno que estés aprendiendo, es muy bueno leer eso, muchísimas gracias por tan lindas palabras para el blog <3 <3 <3

      Borrar
  5. ¡Me encantó! Y me fascina tu fondo de flores en las primeras fotos
    Estamos subiendo un tutorial de bordar tenis y linkeamos a tu blog y tu canal porque tú explicas mucho mejor que nosotras :)
    Un abrazo
    las ponycats

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :)

      Siii, ya lo ví, hicieron que soltara un grito de la emoción, ahora mi novio reafirma (otra vez) que estoy loquita jejeje

      Pero si les ha quedado genial! Los tenis se ven súper bonitos y todo el tutorial está bien chulo <3

      Muchas gracias por la mención, sigan haciendo tutoriales que esto se les dá muy bien!

      Cuídense mucho!!!

      Borrar
  6. Es una maravilla me encanto, a ver si le echo unas horitas y me salgo con esos nuditos, no había visto nunca dibujos rellenos de este punto pero ese gatito tuyo me enamoro :P , gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, hazlo, vas a ver que te gustará :)

      Ese gatito fueron de mis primeros bordados "oficiales" que mostré aquí en el blog, y no es por presumir, pero igual me gusta muchísimo ese bordado <3

      Saludos!

      Borrar
  7. Ay Rous! Es una maravilla de explicación. Pronto probaré estos nudos como loca.
    La explicación, los pasos y la información, Perfectos!,!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perfecto! Ya sabes, si tienes dudas puedes preguntarme y te echo la mano ;)

      Saludos!!!

      Borrar
  8. Estupendo tutorial. Me encantan tus bordados de nudo francés.

    Besos.

    ResponderBorrar
  9. Respuestas
    1. Uso tela de algodón y también popelina, la primera la uso para trabajos más presentables y la segunda para practicar :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  10. Lindo todo. Aprendere para enseñarlo a mis nietas. Muchas gracias por tu.paciencia al explicar en detalle y.graficamente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Hola!

Te recuerdo que para evitar el spam en este blog, la moderación de comentarios está activada, tu comentario será guardado y se publicará hasta que sea aprobado :)

¡Gracias por comentar!

AVISO:

Está activada la moderación de comentarios

Gracias a todos los osciosos que llenaban de spam este blog. >:(