Especial:

martes, 10 de abril de 2012

Aprendiendo con la aguja maravillosa (2° parte)

Después de tanto prometerlo al fin ya tengo la segunda parte, hice un video y pues es el primero, así que por favor disculpen la calidad...

Antes que nada, aquí está el foro que había mencionado, solucionó algunas dudas que tenía y me ayudó a entender mejor:

Ahora, les muestro un ejemplo que hice y que ojalá sea entendible:

Primero los materiales: obviamente una aguja maravillosa, los hilos que se van a usar, la tela que se va a trabajar en un bastidor que la tenga bien firme y unas tijeras.


Y ahora el procedimiento, este video yo lo hice y es el primero que hago como tutorial, disculpen la mala calidad, me falta práctica en esto de grabar, pero por algo se empieza no?:


Y bieen?? Qué les pareció??

Espero que le hayan entendido, y que ayude en algo... Ahora les muestro unas fotos del trabajo ya terminado...


Así es como queda el revés, todavía me falta averiguar si así se queda o es mejor ponerle pegamento...


Y este es el resultado final, en el video les hablo de los orificios que tiene la aguja, les explico: el círculo que está en medio fue hecho con el primero, si lo ven es el más pequeño y fino; el de la izquierda, el círculo amarillo, está hecho con el segundo orificio marcado, es más largo el hilo y se ve muy tupido, y el tercero, el de la derecha, está hecho con el último orificio, es el más largo y no sé ustedes, pero no lo veo tan tupido como los otros dos, aunque tal vez tenga que ver por la forma en la que lo bordé...

Ahora, los sí y los no que aprendí al momento de usar la aguja maravillosa:

Los sí:
  • Paciencia. Cuando se empieza algo no siempre sale bien a la primera (si lo sabré yo!!), si después de varios (o muchos) intentos no sale, lo mejor es respirar e intentarlo en otro momento, forzarse a que quede ese mismo día no sirve y al contrario estresa algo.
  • Perseverancia. Llegó un momento en el que ya ni sabía que hacer con la tela toda rota y ningún avance, así que corrí a la computadora y tecleé "aguja maravillosa" (bendito internet!!), hay muchos sitios donde puedes encontrar la ayuda que necesitas, ya sea uniéndote a un foro, buscando en youtube o haciéndote seguidor de este blog! (si!!), la cuestión es despejar las dudas, no rendirse ni pensar que no sirves para esto (como yo!).
  • Hay que checar la labor mientras se hace. Cuando al fin pude hacer una línea sin romper tela ni que se corriera el hilo, me emocioné tanto que piqué y piqué, y cuando llevaba la mitad, volteé el aro para ver como estaba quedando y ¡oh sorpresa!, no sé cómo pasó, pero había una hebra mucho más larga que las demás y la única forma de corregirla era jalando toodo el hilo hasta llegar a ella, y volver a empezar, así que de una forma constante, hay que checar cómo va quedando, para evitar desbaratar una buena parte y maltratar la tela!.
Los no:
  • No pienses que estás matando a alguien. Eso era lo que creía cuando picaba la tela con la aguja, y esa es la razón por la que se rompía y se hacía un hoyo irreparable; aplicaba tanta fuerza al momento de picar y pasaba varias veces la aguja por los mismos sitios que la tela acababa peor que coladera hasta el punto de ser inservible. Recuerda: no es un muñeco vudú!
  • ¡No acerques los dedos!. O cualquier parte del cuerpo sensible al dolor, resulta que en un momento de ausencia mental (o sea que estaba pensando en otras cosas) por costumbre que tengo al momento de bordar acerqué los dedos en donde estaba bordando, afortunadamente apenas los iba acercando cuando piqué la tela con un poco de fuerza, así aprendí que la aguja no es tan inofensiva como pensaba! me dí un buen pinchazo que no necesitó curita ni nada, pero que dejó una buena lección. Fuera dedos y mejor usa un buen aro que tenga bien tensa la tela y no tendrás necesidad de arriesgar a lo loco uno de tus deditos.
  • No te enredes y suelta. Cuando se pica, el hilo debe de estar lo suficientemente suelto para que se vaya bordando bien, creo que es cuestión de práctica y de tomar bien la aguja y el bastidor, en este caso, parece que lo que tiene que girar o moverse para bordar el el bastidor para que e hilo no se enrede en la aguja, si no el hilo se va corriendo pero del lado que no debe correrse y en una de esas, acabas desbaratando una parte y con el hilo enredado en la aguja.
Como bonus, las preguntas que me contestaron visitando el internet o que me autocontesté y las que siguen sin respuesta y que espero un alma piadosa me ayude a solucionar:
  •  ¿Sirve cualquier tela? Sí, yo usé popelina en la entrada de los corazones y en este creo que una tela de algodón más económica, sólo hay que buscar tela que resista el piquete y que se pueda picar!
  • ¿El hilo debe ser mouliné o de bola? Pueden ser los dos, en esté uso de bola (así le decimos por aquí) y en el de la entrada anterior usé mouliné con tres hebras (menos en un corazón en el que usé dos), en este punto creo que es jugar y experimentar, ver cómo te gusta y qué es lo que quieres, total, se está aprendiendo!!
  • ¿Cuál es el cuidado? Obviamente creo que se debe lavar a mano, pero ¿resiste el lavado?
  • ¿Cómo se remata? Me encantaría saber cómo puedo hacer más segura esta labor, porque en serio, siento que se desbaratará con cualquier jalón.
Y es así como termino esta entrada;  lo bueno de esta aguja es que siento que se avanza rápido y el bordado no tarda tanto en hacerse (claro! depende de lo que vayas a hacer, pero si es algo sencillo resulta rápido).

Repito, ojalá y sirva esta entrada para despejar dudas, a veces no me doy a entender, quien sabe por qué!!!

Tal vez saque más dudas y más respuestas sobre esto; mientras aprendo y me hago más preguntas, seguramente sacaré más trabajos con esta aguja que me está resultando algo adictiva!

19 comentarios:

  1. ¡Hala! qué instrumento tan chulo. Desconocía la existencia sobre esta aguja para bordar. Me ha parecido muy útil el video y me dan ganas de salir corriendo a buscar la aguja mágica ya (solo que es domingo...¡ouch!) Si consigo una tendré bien en cuenta tus recomendaciones positivas y negativas. ¡Gracias por ello, te ha quedado muy bien!
    Si hasta me gusta el trabajo del revés. Parecen lindas hortalizas :)

    ¡Abrazos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      Sii, ve a buscarla, sería bueno saber si hay alguna variación de este tipo de aguja, es cuestión de armarse de paciencia, y verás que bonitas cosas puedes hacer!

      También me gusta como se ve al revés, gracias por comentar!!!

      SALUDOS!!

      Eliminar
  2. Hola Rous:
    Te ha quedado super bien tu bordado.
    Buscando en internet vi que alguien le aplica "pegante para tela" al bordado con un pincel, por el ladoque picas (reves).
    Tambien encontré 3 tamaños de grosor de la aguja maravillosa.
    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Sí, es lo que también he visto, ahora voy a intentarlo con ese pegamento, a ver qué tan buen resultado da.

      Lo que me llama la atención son los tamaños, me encantaría verlos!!

      Gracias por tu comentario!!!

      Saludos!

      Eliminar
  3. hola me gusto mucho tu video solo que tengo una duda como le hago para que no quede con mucho olan lo quiero hacer un poco mas pegado a la tela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir tu duda. Si ves la foto de los largos que da al hilo, notarás que el más pequeño está hecho con el primer orificio, el que da para la punta de la aguja.

      Creo que depende mucho del tipo de aguja, ya que he notado que otras agujas "mágicas" tienen distintas puntas y más "calibres" de olán para el hilo, el problema que les veo es que se me hacen muy caras, y esta aguja mexicana, aunque sólo tenga tres tipos, es muy accesible y dura mucho.

      Se me estaba ocurriendo hacerle una especie de "tope" a la aguja con un pedazo de goma, la perforas con una aguja, pasas varias veces por el hoyito un palillo a fin de "pulirlo" lo más que se pueda, insertas la aguja (con el hilo) y queda un espacio más pequeño!

      Jeje, ahorita lo estoy haciendo, y me parece buena solución, hazlo y ojalá puedas decirme si te funcionó!!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! A mi me pasa eso con el hilo, que cuando pico y pico y pico no se queda y parece como que no corre por la aguja, sino que es simplemente el hilo que hay suelto y ya, y no consigo hacer los puntos. Como lo solucionaste? Un dia te funcionó y ya está? Esque ya no sé qué más hacer para que se quede el punto y que borde normal, porque está bien puesto el hilo, la aguja es clover y el hilo DMC, así que no se, me estoy empezando a frustraaaaar!!! maja! Gracias de antemano, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm, pues a mí me pasa eso cuando el hilo que sale por la parte de arriba está atorado y no está muy suelto, checa bien que el hilo tenga soltura y que no se atore con nada...

      Sobre el hilo checa su grosor, no debe ser ni muy ancho ni muy delgado, si está grueso te costará trabajo que corra, y si está muy delgado, más delgado que la aguja, el agujero que ésta haga será muy grande para el hilo y éste no se quedará en su lugar.

      También si la tela que trabajas ya está muy picada, el hilo no se sostendrá y por eso las puntadas no quedan, si la tela ya está muy maltratada cámbiala.

      No tengo una aguja clover, pero hasta donde sé el proceso no varía entre agujas, espero poder ayudarte, checa lo que te digo y si sigues teniendo el mismo problemas escríbeme.

      Saludos!

      Eliminar
  5. que padre que nos muestres como realizar este trabajo tan bonito me gustaria que nos mostraras a realizar una noche buena lo que pasa es que yo quiero hacer un mantel con esta aguja pero quiero ver como queda porfa
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!

      Mira que cosas, ando haciendo una con esta aguja! Casualidades de la vida...

      Tardaré algo en mostrarla porque apenas empecé, pero en mi opinión tendrá buena pinta, ¿un mantel con aguja maravillosa? No lo había pensado, está atento(a?) al blog, en este mes la mostraré...

      Saludos!

      Eliminar
  6. oye una pregunta es cierto que se recorta al ras al terminar de bordar con la aguja maravilla lo que queda al derecho o se desebar pork yo no e visto qu lo agas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho recordar que tengo una actualización pendiente sobre ese tema!!

      En esta entrada no hice nada porque apenas estaba aprendiendo y experimentando, y por eso dejaba la "colita" de hilo, para seguir investigando y ver cómo se terminaba completamente la labor...

      Hoy, he visto que si cortas el hilo al ras queda bien, si se deshebra se corta el hilo que sobra y no hay más problema...

      A mí, en lo personal, al final le pongo pegamento textil, porque siento que así la labor estará más segura, además de que me da miedo que al lavar se corra el hilo.

      Espero ayudarte, si tienes más dudas escríbeme!

      Eliminar
  7. Hola, queria resolver tus dudas,; la hebra del principio y cuando cortas el hilo al final, se cortan a ras y no hay peligro de que se te deshaga el bordado. Y sobre la aguja, para que borde bien, siempre ha de ir la parte de la ranura hacia delante cuando bordas, y las puntadas han de ser lo mas cerca una de otra que puedas, sin sacar mucho la aguja, mas bien la deslizas, no se si me explico, pinchas la tela hasta el fondo y sacas la aguja justo hasta que asome la punta, deslizas un poquitin y vuelves a pinchar y asi poco a poco, vas dando vuelta al bastidor y no a la aguja, la aguja siempre en la misma posicion, ranura hacia arriba. Espero haberte ayudado, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Así todos nos vamos resolviendo dudas y aprendemos mejor :)

      Tienes razón, hay que avanzar de a poquito, o si no quedan lugares "calvos", se agradece la info

      Saludos!!!

      Eliminar
  8. hola!! tengo una duda donde puedo conseguir pegamento textil?? gracias tu blog me es de mucha ayuda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo lo conseguí en las tiendas de manualidades, de hecho el que uso es para pegar servilletas de papel en tela, supongo que en cualquier tienda lo venden :)

      Espero que esto te ayude, saludos!

      Eliminar
  9. Hola me llamo Paloma, me podrias informar de donde comprar la aguja magica , yo vivo en Valencia , España. muchas gracias. Mi correo spain_28@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por la información recopilada, pero me gustaría ver una respuesta a esto comentado anteriormente:

    "¿Cómo se remata? Me encantaría saber cómo puedo hacer más segura esta labor, porque en serio, siento que se desbaratará con cualquier jalón."

    Estoy pensando en compararme la aguja mágica porque ne gustaría hacer dibujos en camisetas, pero parece que si tiras de un hilo, o se engancha, se va ha deshacer todo el bordado.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues en todos los bordados que he hecho con esta aguja, a todos les pongo pegamento textil, como me da miedito que se desbarate, siento que el pegamento hace más fuerte el bordado.

      También puede ser paranoia mía, ya que hay muchos trabajos con esta aguja que están sin nada, y he visto que resiste el lavado, sería cuestión que hicieras una prueba: haz dos bordados, uno sin nada y otro con pegamento y somételo a jalones, lavadas o roces, dicen que echando a perder se aprende, así vez de qué forma te gusta más y te da el resultado de resistencia que buscas :)

      Sobre hacerlo en una camiseta, busca una que sea completamente o en su gran mayoría de algodón, ya que se trabaja mejor con este tipo de tela, las que son de lycra no te van a funcionar.

      Espero poder ayudarte, si sigues con dudas aquí podemos resolverlas.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar

"Abrete más a los demás y sueña
liberarás a quien esté a tu lado.

Vuelve a saltar, vuelve a bailar
gira de nuevo con el mundo, eres afortunado..."


Alaska & Fonsi Nieto - Hazlo

¿Que quieres buscar?

Cargando...