7 materiales que necesitas para comenzar a bordar.

Así es, has decidido entrar al maravilloso mundo del bordado, tienes la curiosidad por aprender y conocer más sobre el tema, pero no saber por donde empezar...

¡No te preocupes! aquí te digo qué materiales necesitas para iniciar con esta aventura:


Como podrás ver, son sólo siete cosas que necesitamos para comenzar, te voy a explicar qué son y para qué nos servirán:

Tela:

Estamos a punto de aprender y necesitamos una tela dónde practicar puntadas y hacer bordados de prueba (porque con eso es bueno iniciar), por lo mismo no vamos a utilizar una tela muy cara, te recomiendo que compres un metro y si quieres nada más medio metro de una tela económica, en el color que más te guste.

Lo que vamos a buscar en una tela, es que ésta no se estire mucho y que su composición sea mayormente de algodón y carezca de fibras elásticas o tenga un porcentaje menor de ellas, para esto recomiendo la popelina porque es barata, hay en muchos colores y es mayormente de algodón, en otra entrada hablaremos un poco más profundo sobre telas.

Bastidor o aro para bordar:

El bastidor nos ayudará mucho a tener la tela en su lugar y plana para poder bordar en ella sin complicaciones ni arrugas, sobre todo que mantendrá el diseño "quieto" y así si llegamos apretar demasiado una puntada, nos daremos cuenta y podremos corregirlo.

Los hay de madera o de plástico, en muchos tamaños y formas, para empezar escoge en el material y tamaño que más te acomode, checa que el aro apriete bien y que no se resbale tan fácilmente, sobre tamaño no compres uno demasiado grande, los aros los venden por el tamaño de su diámetro así que compra uno que no sea mayor de 20.

Agujas:

Las agujas son un tema muy extenso y variado en el bordado, hoy no vamos a entrar en muchos detalles, pero sí les diré que para bordar las agujas con ojo dorado y ligeramente alargado son las que más se usan para esta labor, las venden en paquetitos pequeños pero contienen bastantes agujas, las del número 5 de Princess Victoria son buenas para comenzar y creo que la marca  existe en todos lados; aprendiendo más y dependiendo del bordado, tu colección de agujas crecerá.

Hilo:

Otro tema bastante extenso y unido al anterior material, hablaremos de ellos en otra entrada con más calma, pero en esta entrada, les recomiendo que empiecen con madejas de hilo mouliné.

En las mercerías hay mucho surtido de colores y marcas, por ahora guardemos las marcas más caras para otra ocasión y consigan unas cuantas económicas y en colores que les gusten, no más de tres o cinco; creo que cada país ha de tener su marca nacional y por lo mismo no son caras, aquí en México tenemos a buen precio las madejas Iris, El Globo y Doli, si no las venden en sus países sólo pregunten en la mercería por madejas de hilos o hilo mouliné y vean precios.

Enhebrador:

Lo necesitaremos para insertar el hilo en el ojo de la aguja, con él será mucho más fácil que hacerlo "a puro ojo".

Tijeras:

Las necesitamos para cortar el hilo y la tela, en este caso no nos vamos a poner exigentes con marcas y formas, sólo consigan unas que tengan y corten bien.

Lápiz:

Vamos a necesitarlo para marcar líneas en la tela para practicar puntadas o dibujar un diseño simple, recuerden que apenas estamos empezando, todo paso a pasito, yo sé lo que les digo :)


* * * * *

Éstos son los siete materiales que necesitarás para comenzar a bordar, como te dije desde un principio, ahorita no vamos a pensar en materiales caros y en diseños laboriosos.

¿Porqué?

Por que así no te dolerá tanto si arruinas o desperdicias tela o hilos, puede que una puntada no te salga bien al primer intento, hasta puede que esa misma puntada no salga bien después del tercer o cuarto intento, esos intentos maltratan la tela y hay que practicar en otra zona...

Además así controlarás el gasto de materiales si te limitas a cantidades pequeñas y a marcas económicas, conforme vayas avanzando y en base a lo que quieras bordar o cómo lo deseas hacer, entonces podrás profundizar en otro tipo de materiales y gastos ;)

* * *

Con esta entrada iniciamos el nuevo contenido del blog, les agradezco su paciencia y espera para éstas nuevas entradas :) habrá muchas más, aenas hemos comenzado.

Ya saben, cualquier duda o comentario pueden escribirlo aquí, si todavía no se unen al grupo de bordado en Facebook los invito a que lo hagan, hay mucha ayuda y mucha diversidad de miembros con deseos de aprender más, den click en la siguiente imagen y entérense de todo lo que está pasando en el grupo:

http://www.facebook.com/groups/1636457643308634/


Por hoy es todo, ojalá y esta información les sea de utilidad y les anime a aprender a bordar, pronto otra entrada con tema nuevo ;)

¡Gracias por leer!

3 comentarios:

  1. Bien :) Yo estoy recopilando ya mis materiales ;) que me apetece aprender a bordar ¿el mouliné es el hilo que se usa para punto de cruz o petit point? -mi desconocimiento en materias de costura es inmenso!!-

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno encontrarse con personas que se interesen en compartir sus conocimientos y además lo hagan de una manera tan amena y clara. Estoy comenzando a incursionar en este mundo del bordado y me encanta! Andaré seguido por acá! Desde Argentina un abrazo y gracias otra vez! Daniela.

    ResponderEliminar

¡Hola!

Te recuerdo que para evitar el spam en este blog, la moderación de comentarios está activada, tu comentario será guardado y se publicará hasta que sea aprobado :)

¡Gracias por comentar!