Cómo hacer un muestrario (parte I).

¿Qué tal? Hoy veremos cómo hacer un muestrario de puntos, el cual nos puede servir como un álbum de uso personal o darle un giro y usarlo también para decorar algún espacio.

Para hacer nuestro muestrario vamos a usar los puntos que he subido al canal de YouTube (prometo pronto subir nuevos ;D) los cuales son los más básicos y que son fundamentales para conocer otras puntadas un poco más elaboradas.

Estas puntadas se dividen en:
  • Puntos para líneas: punto atrás, pespunte, cadeneta y cadeneta simple.
  • Puntos para relleno: punto lleno, punto de sable.
  • Puntos multiusos y decorativos: nudo francés y punto margarita.

Lo siguiente son dos cosas que vienen unidas de cierta forma: los materiales y el uso que le daremos a este muestrario.

¿Por qué? Porque están ligados, por ejemplo, la tela puede que nos sirva para tener el muestrario como referencia, pero tal vez no sea la adecuada para decorar un lugar de la casa.

Para esto pregúntate ¿Qué uso quiero darle a mi muestrario? ¿Lo quiero sólo para mí o lo quiero como decoración?

Si lo quieres para uso personal no hay tanto problema, la tela que les he recomendado en el mini curso y en los materiales básicos resultará buena; si lo quieres para decorar, las apuestas suben y vamos a tener que esforzarnos un poquito más para encontrar tanto la tela adecuada.

Comencemos por la opción sencilla: la de uso personal.

Los materiales económicos son buena opción ya que será un muestrario que nos servirá para recordar alguna puntada, hasta como un recuerdo o registro de los puntos que ya conoces.

El diseño puede ser de la forma que más lo desees, con líneas, formas y curvas, distribuidos como mejor te gusten, tal vez escribiendo el nombre de cada puntada para que no se te olvide y jugando con las formas y los hilos.

En esta entrada vamos a hacer este tipo de muestrario, he bordado uno para que veas cómo upede queder:
 

¿Qué tal? Al principio iba a hacer sin las letras, pero quise agregarle un plus y no se ve mal :)


¿Te gustaría bordar este muestrario sencillito?

Aquí te dejo un PDF en el que te explico los materiales que necesitarás, el paso a paso y además enlazo los tutoriales de cada puntada, tanto para zurdos como para diestros:


Para hacer este muestrario tómate tu tiempo para conocer y entender las puntadas y lo más importante, no te desesperes, los errores se cometen y a veces son inevitables, pero está bien cometerlos, porque así se aprende y se aprende bien :)


En el PDF ya no les expliqué, pero en la parte de puntos multiusos no hay nada porque es libre, puedes hacer cuantas flores margaritas y nudos franceses quieras, puedes hacer flores con muchos pétalos, con varias cantidades de hilo y de distintos tamaños.


Igual con los nudos, hazlos con las vueltas que quieras, rellenando una pequeña figura como un círculo o un cuadradito y haciendo una línea pequeña :)

Al finalizarlo sólo tienes que lavarlo como te explico en el PDF y lo puedes tener guardado, eso sí, bien extendido y procura que no se arrugue.


Espero que te guste este pequeño muestrario y te animes a hacerlo, no es difícil y es divertido :)

En la próxima semana vamos a hacer otro muestrario que nos servirá para decorar algún espacio ;)

Es todo por hoy, si tienes alguna duda sobre este muestrario puede escribirla aquí o en el grupo de Facebook, sería muy bonito escucharte <3

¡Nos leemos pronto!

¡Y bonito fin de semana!

Comentarios

  1. ¡Esta genial!, gracias, ya comienzo mi muestrario. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cualquier duda escríbeme aquí o en el grupo de Facebook ;)

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola, en el patchwork también se hacen mantas con bloques de muestrario. SE los conoce con el nombre de "samplers", y también se usa para practicar distintos cortes y unión de tela. Me encantó el muestrario de puntos. Gracias. Vivian Purl, desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hay muchos tipos de muestrarios! Los de patchwork han de ser muy bonitos, con todas esas variedades de telas, uniones y cortes :3 Muchas gracias por tu comentario y que bueno que te gustara esta entrada <3

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Listo!! Ya quedó mi muestrario! Me encantaron los videos =) =D Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Hola!

Te recuerdo que para evitar el spam en este blog, la moderación de comentarios está activada, tu comentario será guardado y se publicará hasta que sea aprobado :)

¡Gracias por comentar!

AVISO:

Está activada la moderación de comentarios

Gracias a todos los osciosos que llenaban de spam este blog. >:(