8m V.

 
Unos días antes del 8m, quiero compartir contigo mis consejos para acudir a la marcha del día de la mujer:
 

Busca y conoce todas las convocatorias y marchas anunciadas en tu ciudad, investiga los colectivos u agrupaciones que la organizan y ve a la que se apegue a tus principios o con la que estés más de acuerdo. 


También suelen publicar el orden de los contingentes, puedes ver los que habrá y unirte al que mejor te parezca: madres e infancias, estudiantes, comunidad lgtb, chicas que marchan por primera vez, etc. Si vas por primera vez ubica ese contingente y búscalo el día de la marcha, o bien contacta a las organizadores y pide más información para ir a la segura.


Las marchas siempre anuciarán su recorrido, si no conoces por dónde pasará ve días antes y conoce las calles donde pasará la marcha, ve los negocios y conoce bien las calles que están a su alrededor, ubica puntos seguros y rutas de salida alternativas en caso de que por alguna razón debas salirte de la marcha y rutas de regreso a tu casa.

Avisa a todos de tu confianza que irás a la marcha, avísales qué camino tomarás para llegar a ella y tus rutas alternativas y de regreso a tu casa, al irte de la marcha apégate a ellas, no tomes caminos de último momento, avisa cuando llegas y cuando te vas, si puedes enviar frecuentemente tu ubicación a algunos contactos mucho mejor.

Puedes hacer un cartel, bordar o conseguir un pañuelo, depende de lo que quieras, no es necesario llevar algo, conque tengas muchas ganas de ir y gritar consignas ya estás lista, puedes consultar las actividades alrededor de la marcha y si quieres participar en alguna (elaboración de carteles, maquillaje, venta de pañuelos, etc).

Lleva ropa, zapatos cómodos y según el clima, gorra y un suéter por si te vas tarde, en tu brazo escribe con plumón tu nombre, tipo de sangre y un número telefónico de un familiar que sabes te auxiliará inmediatamente en una emergencia.

Carga una botella de agua, algo para comer, dulces y el celular con crédito y batería completa, carga dinero en denominaciones pequeñas.

Para tu defensa (si es que lo necesitas) a tu llavero le puedes incluir una correa pequeña y un llavero de metal y pesado, también le puedes agregar más llaves para hacerlo pesado y con él puedas defenderte. 


Ya en la marcha dos cosas: mucho pulmón y energía, déjate envolver por la atmósfera y el motivo de la marcha.


Cuando ya estés incorporada en el contingente ubícate a los lados para que puedas salir fácilmente en caso de ser necesario.


Mientras marchas fíjate bien en las personas que ven pasar la marcha, entre ellas puede haber grupos de choque o policía encubierta, se pueden distinguir porque no sólo miran la marcha, si no que observan detenidamente y se ve sospechosa, si no te sientes segura o hay un incidente, dobla en la esquina más próxima y sal de la marcha, avisa que pasó a tus contactos y di qué ruta tomarás de regreso a tu casa.

Comentarios

AVISO:

Está activada la moderación de comentarios

Gracias a todos los osciosos que llenaban de spam este blog. >:(